LEÓN, UNA PROVINCIA POR RECORRER
Situada al noroeste de la Península, la provincia de León es una de las más grandes de España, haciendo de ella un lugar repleto de lugares increíbles que merecen la pena descubrir. Desde el Camino de Santiago a su paso por la provincia hasta ser la única con dos obras de Gaudí fuera de Barcelona, León es sin duda un lugar especial y que te invitamos a conocer.
Sus paisajes, su gastronomía, su cultura y sus gentes hacen de León el lugar perfecto para programar una escapada de fin de semana, y si tienes más tiempo, recorrer con detalle durante varios días cada rincón de esta provincia.
Desde Prestosamente, y como dice nuestra filosofía, te invitamos a descubrir prestosamente los lugares más representativos de la provincia de León, y que no te puedes perder si vienes de visita.
León ciudad.
Presidida por la majestuosa Pulchra Leonina, la ciudad y capital homónima de la provincia, te invita a perderte entre sus calles, llenas de historia y de vida. Pocos lugares cuentan con la posibilidad de recorrer su historia desde tiempos romanos hasta las épocas más actuales a través de sus monumentos. Su muralla romana ya nos hace comprobar los siglos de historia de la ciudad, pasando por el estilo románico de la Basílica de San Isidoro, el gótico de la Catedral de Santa María, el barroco de San Marcos, el modernista de Casa Botines (obra de Gaudí) e incluso el más actual del MUSAC. Atrévete a sumergirte en su Barrio Húmedo y Romántico, llenos de bares donde pedir un «corto», un «butano», un mosto o un vino DO León, con su correspondiente tapa gratis (o una limonada si vienes en Semana Santa). Y sobre todo, disfruta del placer de pasear por sus calles y descubrir todo lo que la ciudad te puede aportar.
El Bierzo.
Esta comarca es sin duda una de las más ricas de toda la provincia. Las Médulas son el estandarte perfecto para comenzar el recorrido. Antiguas minas de oro de los romanos, hoy Las Médulas están consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Ponferrada y su Castillo te recibirán con su historia templaria. Y si lo que quieres es pasear por un pueblo de cuento, adéntrate en el Valle del Silencio donde encontrarás uno de los pueblos más bonitos de España, Peñalba de Santiago.
La Maragatería.
Denominada así por su tradición arriera (antiguos comerciantes de pescado desde Galicia (el mar) hasta Madrid (los gatos)), esta comarca leonesa brilla por su particularidad en sus pueblos y sus casas, con puertas y ventanas pintadas de verde o azul, y calles totalmente empedradas que te transportarán a otro siglo. Castrillo de los Polvazares o Santiagomillas son algunos de los pueblos que merecen la pena visitar en tu recorrido por esta comarca tan especial. Y sin olvidar a Astorga, capital de la Maragatería, antigua Asturica Augusta, con origen romano y con siglos de historia, donde poder apreciar desde murallas romanas hasta una de las dos obras de Gaudí en la provincia, el Palacio Episcopal de Astorga o Palacio de Gaudí.
Las siete Reservas de la Biosfera.
En León, se encuentra la mayor concentración de Reservas de la Biosfera del mundo lo que dota a la provincia de una enorme diversidad paisajística y etnográfica. Apunta todos estos nombres porque si visitas León, no puedes perdértelos… Picos de Europa (Parque Nacional), Valles de Omaña y Luna, Babia, Valle de Laciana, Alto Bernesga, Los Argüellos y Ancares. Todos paisajes singulares donde respirar aire puro, disfrutar de la naturaleza, de las montañas, y desconectar del ajetreo de las ciudades. La provincia de León puede presumir de ser una de las provincias de España con más montañas y picos altos, lo que hace que sea perfecta para los amantes del senderismo, de la escalada o del mero hecho de disfrutar de las montañas y de la naturaleza.
El Páramo y Tierra de Campos.
Situadas en el sureste de la provincia, estas zonas son la antítesis de la zona norte de la misma, donde las montañas se erigen hasta el cielo. Es precisamente eso lo que hace especial a la provincia de León. Desde la ciudad de La Bañeza en El Páramo, conocida por sus fiestas y sus carnavales, pasando por Valencia de Don Juan y su castillo del siglo XV hasta Sahagún, estandarte del arte mudéjar en la provincia. Sus pueblos, sus palomares típicos o sus campos te harán vivir una experiencia completa de lo que es León y todo lo que puede ofrecerte.
Gastronomía
Y como todo buen viaje, no puede faltar la gastronomía de la zona. Y en eso, León es experta, ya que ofrecen al visitante una amplia variedad de alimentos y comidas típicas, que serán el complemento perfecto para la experiencia de visitar León. Estos son algunos de los tantísimos manjares que no debes dejar de probar en tu recorrido por León:
- Cecina de León.
- Chorizo de León
- Morcilla de León.
- Cocido Maragato.
- Mantecadas de Astorga.
- Hojaldres de Astorga.
- Botillo del Bierzo.
- Sopas de trucha.
- Lengua curada.
- Castañas del Bierzo.
- Pimientos de Fresno.
- Nicanores de Boñar.
- Queso Valdeón.
- Cecina de Chivo.
Y todo buen alimento, debe ir maridado con un buen vino, de León por supuesto. La provincia cuenta con dos Denominaciones de Origen, DO Bierzo y DO León.
Y desde Prestosamente, no sólo te recomendamos estos lugares y su gastronomía, sino que nuestra mejor recomendación es que te dejes llevar por lo que la provincia te puede ofrecer. Piérdete entre sus pueblos, sus montañas y su naturaleza. Para el reloj y desconecta el móvil para vivir al máximo la experiencia que es LEÓN.